Hemisferio

Hemisferio es un proyecto hecho en la Antartida, refiere a una situacion dialectiva geografica (hemisferio norte /Sur) y mental (hemisferio derecho/izquierdo). Siendo la Antártida un escenario radical de lo que podría ser considerado un desplazamiento geográfico, Hemisferio se plantea como un estado indefinido en donde se sitúa el cuerpo una idea de territorio y paisaje pero también de un estado del pensamiento.

Inicialmente, mi proyecto consistió en una investigación sobre usos de agua dulce en las bases Antárticas (la Antártida es el reservorio de agua dulce mas grande del planeta), un interés recurrente en los trabajos que vengo realizando hace varios años. “Hacer agua” es una frase utilizada por las personas que trabajan en las bases para la actividad de producir el agua que se va a consumir, porque si bien es el mayor reservorio de agua, es muy difícil obtenerla. Hacer agua es un video que filmé un día en que los integrantes de la dotación de la base realizaron dicha actividad.

 

Isla medialuna. Antártida. 2012

 

Avistaje” es un dibujo abstracto hecho con las huellas de una caminata en la ladera de un volcán. Las direcciones de las líneas están marcadas por espejos que se iban dejando en el terreno, los mismos funcionan como nodos de direcciones espontáneos. El sonido es el registro directo de la estática de la radio de la base militar en donde fue filmada.

 

Isla Decepción. Antártida. 2012